931 187 510 / 918 333 917 info@lagunabogados.com

Incapacidad e internamiento psiquiátrico

Modificación de la capacidad de obrar de la persona y tutela

Aquellas personas que han visto mermadas sus capacidades físicas o psíquicas, que necesitan la ayuda de terceros, en muchas ocasiones deben ser incapacitadas, y es preciso que se haga pública esta incapacidad en el Registro Civil. También puede ser necesario el internamiento en un centro especializado que de cobertura a las necesidades éstas. 

Procedimiento de incapacidad, la tutela y la curatela

El procedimiento de incapacidad es un proceso contencioso por el que los familiares, allegados, o el propio Ministerio Fiscal, si tuviera conocimiento, presenta un demanda por la que se solicita la inspección forense del afectado por una merma de sus capacidades psíquicas o físicas, y tras la realización de un juicio, si el juez lo ve necesario, incapacita al demandado, privándolo de su plena capacidad de obrar en el tráfico jurídico. Como pudiera ser, la realización de una hipoteca por poner un ejemplo. Esta situación se hace pública en el Registro Civil, y tiene la finalidad de proteger a la persona contra sus propios actos. Se le asignará un tutor o un curador, según el caso, que será quien ayude al incapacitado en sus gestiones y administración del patrimonio.

Internamiento involuntario

El internamiento involuntario por aquellas personas que precisan con urgencia algún tipo de tratamiento psiquiátrico, requiere de un proceso por el cual el juez de guardia autoriza o no el internamiento.

Oficinas

C/ Balmes  191,  6º1ª

08006 Barcelona

Paseo de la Castellana 91, 4º1ª

28046 Madrid

C/Josep Coroleu 37 local

08800 Vilanova i la G.

931 187 510 

918 333 917

info@lagunabogados.com

Formulario de contacto

5 + 15 =